DIOCLECIANO
24 de diciembre de 244 – 3 de diciembre de 311
Al nacer recibió el nombre de Cayo Aurelio Valerio Diocleciano. Nacido en el seno de una familia humilde. Emprendió una carrera militar que sin ser brillante se permitió el lujo de ser comandante y mas tarde cónsul. El poder estuvo bajo la llamada tetrarquía que son: Diocleciano y Maximiano
Su llegada al poder se produjo tras el asesinato del emperador Numeriano, cuando en el 284, Diocleciano dio muerte a Arrio Aper, el presunto homicida, y fue proclamado emperador por el ejército de Asia Menor. Un año más tarde, en el 285, desaparecido Carino, coemperador y hermano de Numeriano, el Senado le reconoció la dignidad imperial.
Diocleciano abdicó convirtiéndose en el primer emperador romano en dejar voluntariamente su cargo. Desde entonces vivió en su palacio en la costa de Dalmacia. Vio cómo su sistema tetrárquico colapsaba, roto por las ambiciones egoístas de sus sucesores. Finalmente, sumido en la depresión y la enfermedad, Diocleciano pudo haber cometido suicidio. Murió el 3 de diciembre de 311.
Diocleciano comenzó a perseguir a los cristianos cuando estando en un oráculo sagrado , un sacerdote tuvo dificultad para predecir y estando unos cristianos afuera del oráculo les echo culpa diciendo que los dioses estaban furiosos. Diocleciano enfadado empezó a perseguirles. Una de sus muchas crueldades fue castrar a los hombres, quemándoles vivos y a las mujeres mandándolas a los burdeles.